La línea 2 de Metro conecta la estación de La Elipa con el barrio de Las Rosas, con cuatro nuevas estaciones. La nueva infraestructura, "es la más importante de esta Legislatura por su longitud, por su número de estaciones y por la inversión que ha requerido, de 315 millones de euros”, subrayó la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Se han construido 4,6 nuevos kilómetros de línea de Metro y cuatro nuevas estaciones, bautizadas con los nombres de La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas.
Nuevo Intercambiador en Ciudad Lineal
Los trabajos han incluido la construcción de un nuevo intercambiador de autobuses en la Plaza de La Alsacia, con conexión directa con la segunda de las estaciones de Metro inauguradas hoy.
Los usuarios de Metro podrán conectar en el nuevo intercambiador con las líneas de EMT 70, 106, 140 y E2 y la línea interurbana 287 a Vicálvaro y Coslada. La presidenta destacó la singularidad de esta estación desde un doble punto de vista, el de la intermodalidad y el de “la apuesta de Metro y Mintra para que nuestro Metro no sólo sea funcional, sino también hermoso”.
Mural de Luis GordilloAl respecto, Aguirre explicó que “en lo que toca al aspecto estético, la estación de Alsacia esconde en su interior un gran mural de singular valor, un auténtico regalo para todos los madrileños y en especial para los
vecinos de la zona, obra del pintor sevillano Luis Gordillo”. Este artista es uno de los grandes pintores españoles contemporáneos, que entre otros reconocimientos atesora el Premio Velázquez, el equivalente al Premio Cervantes dentro del mundo de la pintura. “Es por tanto un privilegio que desde hoy una obra suya muy importante y vanguardista en su concepción domine los grandes paramentos situados sobre el túnel y los andenes de esa estación”.
Con la puesta en servicio, hoy mismo, de esta ampliación, la más importante de esta legislatura por longitud, inversión y número de estaciones, el gobierno regional mejora notablemente la movilidad de más de 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas. Además, este tipo de trabajos suponen un importante motor para el desarrollo económico de la región, puesto que han supuesto una inversión de 315 millones de euros y ha dado empleo a 600 trabajadores durante el desarrollo de los trabajos.
Esta nueva ampliación de la línea 2 complementa a la que ya se realizó la legislatura pasada desde la estación de Ventas, hasta entonces final de línea, hasta La Elipa, que dio respuesta a una demanda histórica de los vecinos de este barrio. De este modo, con la puesta en servicio del nuevo tramo, la línea 2 crece en un 50%, pasando de 8 kilómetros a más de 12. Además, la puesta en servicio de este nuevo tramo ha supuesto la
incorporación de 11 nuevos trenes, por lo que la línea 2 cuenta desde hoy con un total de 44 coches valorados en unos 80 millones de euros.
La construcción del túnel se ha realizado mediante tuneladora, y concretamente se ha elegido a “Adelantada”, que ya había trabajado con excelentes resultados en anteriores ampliaciones de Metro de Madrid, como las prolongaciones de las líneas 7, 10 y 3, la construcción de Metrosur y las dos ampliaciones de la línea 8 al Aeropuerto. En esta ocasión, una vez más, “Adelantada” ha batido su propio récord, llegando a perforar 1.100 metros en un mes, lo que ha permitido ejecutar en tan sólo 8 meses la construcción del túnel.
Apuesta por la accesibilidad
Por otro lado, la presidenta destacó que en la ejecución de este proyecto se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad, con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos sin excepción puedan disfrutar de este
transporte público. En concreto, en las cuatro nuevas estaciones inauguradas hoy se han instalado 13 ascensores y 28 escaleras mecánicas. Asimismo, se ha dotado a las instalaciones de pavimentos guía podotáctiles para personas invidentes, apoyos isquiáticos para viajeros con limitaciones de movilidad, indicadores en Braille y otras medidas complementarias de accesibilidad.
“Con estos nuevos ascensores —destacó Aguirre--, el Metro de Madrid supera ya la cifra de 500. Concretamente, nuestro Metro tiene 512 ascensores, cifra que no tiene igual en ningún otro Metro del mundo y que supone otro paso importante en nuestro objetivo de ofrecer un transporte de calidad para todos los madrileños, sin exclusiones”.
Cumplido el plazo marcadoDurante su intervención, la presidenta madrileña también incidió en que la mayor ampliación del Metro de toda esta Legislatura ha cumplido rigurosamente el plazo marcado.“En 2008 dije que las obras durarían 27 meses. Y eso es justo lo que han durado, ya que el último mes, el 28, ha estado dedicado a las pruebas previas a la entrada en servicio”, aseveró, y añadió que “a pesar de la crisis económica, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo esta importantísima obra, en el plazo previsto y con la excelente calidad que es
habitual en los proyectos”. La presidenta terminó el acto de inauguración con un paseo por el parque que se ha construido sobre esta estación de Las Rosas acompañada por los asistentes, “y que, igual que el nuevo tramo de la línea 2 de Metro, está desde hoy mismo a disposición de todos”, concluyó.